El Grupo Komotú, fundado en Guantánamo, Cuba el 17 de septiembre de 1994, es una agrupación humorística de reconocido prestigio considerada la más exitosa de su tipo en la historia escénica de su provincia de origen.
 
Perteneciente al catálogo del Centro Promotor del Humor se destaca por trabajar la sátira social con un profundo y sólido guión en el que predomina el empleo con agudeza de los más variados recursos del humor verbal: la ironía, el absurdo, la antítesis, la paradoja y el juego de palabras. También aprovechan las condiciones histriónicas y la vis cómica de sus actores para buscar un equilibrio visual de la puesta en escena de sus obras.
 
Aunque el espectáculo humorístico es para ellos la manera preferida de mostrar su obra al público, son el sketch y el monólogo donde más se destaca su desempeño actoral. La caracterización de personajes tipo, la farsa, el humor de situación y la crítica social, empleada con ironía mordaz, ridiculización y sarcasmo son elementos comunes de la obra de Komotú.
 
A pesar de los éxitos nacionales, de sus múltiples premios Aquelarre, premios Caricato de la UNEAC, entre otros, Komotú continúa haciendo la mayor parte de su destacada carrera artística en la ciudad de Guantánamo, allí son referente obligado de la vida cultural del territorio.

Yasnai Ricardo Pérez es una humorista perteneciente al Grupo Komotú del Centro Promotor del Humor (CPH).  Ha desarrollado una destacada carrera artística junto a su grupo y de manera individual desempeñándose en diversos medios como el teatro, la radio y la televisión. Es una de las pocas actrices que en la actualidad se dedican completamente al humor en Cuba. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
 
Su manera de proyectarse en escena con una aparente ingenuidad y un realce de sus condiciones físicas la acomodan perfectamente a la forma de actuar de Komotú, brindándole un balance con su presencia, y también aportando ideas novedosas a los guiones que trabaja tanto en sus monólogos como en las obras de grupo.

Miguel Moreno Rodríguez es un humorista perteneciente al Grupo Komotú del Centro Promotor del Humor (CPH).  Destacado humorista muy reconocido por su talento como actor, director artístico y guionista. Atesora los más importantes premios y reconocimientos como actor y guionista del Grupo Komotú y de la televisión cubana. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) es considerado sin duda alguna uno de los mejores humoristas del panorama escénico contemporáneo en nuestro país.  
 
Con un impecable desempeño histriónico, una vis cómica cautivadora y una desenfadada manera de emplear el humor verbal ha sabido manejar con maestría y naturalidad la técnica de la actuación para colocarse como actor individual y como parte de su Grupo en un verdadero ejemplo a seguir por las más jóvenes generaciones de humoristas. Resalta también su manera de escribir el guión, con esa mezcla de sencillez e ingenio que desata la hilaridad del más simple y del más exigente de sus receptores.
 
Su trabajo brillante en la televisión cubana lo han hecho además de popular un actor muy respetado y querido por todo nuestro pueblo.

Alexis Ayala Wilson es un humorista perteneciente al Grupo Komotú del Centro Promotor del Humor (CPH).  Es fundador de esta agrupación y la dirige desde el año 1997. Es acreedor de importantes premios y reconocimientos como parte del grupo y de manera individual. Con un trabajo sostenido de más de quince años es considerado un prestigioso humorista dentro de la escena contemporánea cubana. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
 
Su desempeño actoral y su vis cómica le han permitido explotar de manera diferente los resortes humorísticos empleados por Komotú. De forma tal que su figura llega a ser un elemento distintivo  en el equilibrio visual de la puesta en escena de las obras de la agrupación.  Ha colaborado como escritor en muchos de los guiones y desde la propia fundación de Komotú es quien escribe su historia, mantiene el sitio web oficial, el blog y las páginas en las redes sociales.
 
Es además Ingeniero en Equipos y Componentes Electrónicos y trabaja como Especialista en Ciencias Informáticas en la Dirección Provincial de Cultura de Guantánamo.