El Grupo Komotú, fundado en Guantánamo, Cuba el 17 de septiembre de 1994, es una agrupación humorística de reconocido prestigio considerada la más exitosa de su tipo en la historia escénica de su provincia de origen.
 
Perteneciente al catálogo del Centro Promotor del Humor se destaca por trabajar la sátira social con un profundo y sólido guión en el que predomina el empleo con agudeza de los más variados recursos del humor verbal: la ironía, el absurdo, la antítesis, la paradoja y el juego de palabras. También aprovechan las condiciones histriónicas y la vis cómica de sus actores para buscar un equilibrio visual de la puesta en escena de sus obras.
 
Aunque el espectáculo humorístico es para ellos la manera preferida de mostrar su obra al público, son el sketch y el monólogo donde más se destaca su desempeño actoral. La caracterización de personajes tipo, la farsa, el humor de situación y la crítica social, empleada con ironía mordaz, ridiculización y sarcasmo son elementos comunes de la obra de Komotú.
 
A pesar de los éxitos nacionales, de sus múltiples premios Aquelarre, premios Caricato de la UNEAC, entre otros, Komotú continúa haciendo la mayor parte de su destacada carrera artística en la ciudad de Guantánamo, allí son referente obligado de la vida cultural del territorio.