Alexis Ayala Wilson es un humorista perteneciente al Grupo Komotú del Centro Promotor del Humor (CPH).  Es fundador de esta agrupación y la dirige desde el año 1997. Es acreedor de importantes premios y reconocimientos como parte del grupo y de manera individual. Con un trabajo sostenido de más de quince años es considerado un prestigioso humorista dentro de la escena contemporánea cubana. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
 
Su desempeño actoral y su vis cómica le han permitido explotar de manera diferente los resortes humorísticos empleados por Komotú. De forma tal que su figura llega a ser un elemento distintivo  en el equilibrio visual de la puesta en escena de las obras de la agrupación.  Ha colaborado como escritor en muchos de los guiones y desde la propia fundación de Komotú es quien escribe su historia, mantiene el sitio web oficial, el blog y las páginas en las redes sociales.
 
Es además Ingeniero en Equipos y Componentes Electrónicos y trabaja como Especialista en Ciencias Informáticas en la Dirección Provincial de Cultura de Guantánamo.